Nuestro día a día se basa alrededor del consumo de energía. Cada vez que encendemos nuestras computadoras, electrodomésticos o interrptores de luz, asumimos que encenderán, pero ¿te has preguntando de dónde provienen estas fuentes de poder?

Alrededor del 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero provienen del consumo energético. (UN, 2020) Sin embargo, conocer sobre los tipos de energía disponibles y su impacto es el primer paso para ayudarnos a entender y aprender el cómo consumir de manera consciente este recurso.

 

Conoce los tipos de energías renovables y sus impactos (Otovo, 2021)

 

HIDRÁULICA

 

Es el tipo de energía mas común. Genera electricidad a partir de la fuerza constante del agua. Este no contribuye al efecto invernadero pero puede alterar el paisaje natural, desplazando y disminuyendo los caudales de los ríos.

EÓLICA

 

Aprovecha la fuerza del viento para generar electricidad limpia. Sin embargo, los aerogeneradores producen tanta fuerza que pueden hacer variar la presión atmosférica, afectando el vuelo de las aves.

FOTOVOLTÁICA

 

Transforma la radiación solar en electricidad, dependiendo de la cantidad de radiación solar emitida durante el día. Esta es una energía muy útil para zonas de difícil acceso. Un solo panel fotovoltaico puede tener una vida util de hasta 30 años y sus materiales son 100% reciclables.

BIOMASA

 

Utiliza materia orgánica como fuente de energía. Sin embargo, la combustión que requiere puede llegar a generar emisiones de gases de efecto invernadero.

GEOTÉRMICA

 

Es una de las energías mas limpias. Extrae el vapor de las capas internas de la tierra para producir energía pero solo se puede extraer en lugares con alta actividad volcánica. En casos de fugas o daños en el sistema, durante la extracción del vapor pueden haber fugas de CO2 y contaminación del agua por amoniaco.

MAREOMOTRIZ

 

Aprovechando las subidas y bajadas de las mareas para generar electricidad, esta energía no genera emisiones de gases de efecto invernadero. Las instalaciones son duraderas pero muy invasivas, lo cual puede afectar la flora y fauna del ecosistema marino.

¿Cómo hacer un cambio en las energías renovables?

A través de nuestra “Iniciativa por los Jóvenes”
Es importante usar nuestras voces para exigir en la inversión de fuentes de energías renovables que, a su vez, generen el menor impacto posible sobre el medio ambiente para poder crear economías sostenibles y evitar los efectos del cambio climático.

Además, podemos cotizar las opciones de energías disponibles en nuestra zona. Ejemplo: adquirir lámparas fotovoltaicas para nuestros jardines y promover el ahorro del uso de electricidad en nuestros hogares.

Comprometidos con el bienestar del planeta, en Nestlé trabajamos con en el objetivo de ser una empresa cero emisiones para el 2050.

Te invitamos a ser parte de esta iniciativa y a conocer nuestro contenido, donde podrás encontrar consejos y recomendaciones que nos ayudarán a construir un futuro más sostenible.