Jóvenes por el planeta
Conoce a los 6 ganadores de la categoría "Planeta" en el Innovatón Youth 2021
 

Siento el futuro del Planeta Tierra de los jóvenes, es importante escuchar las voces e ideas de esta nueva generación al momento de incentivar y educar a nuestras comunidades con el fin de crear un futuro sostenible.

Durante nuestro concurso digital Innovatón Youth 2021 tuvimos el placer de contar con más de 2,800 propuestas de jóvenes emprendedores centroamericanos. Entre nuestras cuatro categorías se encontraba la categoría Planeta, la cual buscaba propuestas que mejoraran el empleo verde y que trabajaran hacia un futuro más sostenible; a la misma vez, debían proteger y promover el potencial de los recursos naturales.

Te presentamos ahora a los ganadores de la categoría Planeta en cada país de Centroamérica, al igual que al Ganador Regional del Innovatón Youth 2021, quienes, con sus proyectos, buscar hacer un cambio sostenible en sus países.

El compromiso con el Planeta Tierra es de todos. Conoce más acerca de nuestra misión.

Mié, 25/08/2021 - 17:39
yafar.e@ldm.gg
Remote video URL

“Como jóvenes, tenemos en nuestras manos la oportunidad y la responsabilidad de empezar a generar cambios positivos que en el futuro impactaran no solo nuestras vidas, sino también de todas las generaciones que vienen después de nosotros”.

CARLOS MORALES
"LLENAMASTER" 

 GUATEMALA

Carlos Morales es el joven guatemalteco de 25 años que ganó el concurso regional Innovatón Youth 2021 en la categoría de Planeta este julio 2021.

Desde la universidad, empezó a tener exposición a ideas de emprendimiento para buscar soluciones que generaran valor al mundo.
En el 2016 nació su idea, “Llenamaster”, una válvula portátil de fácil instalación y bajo costo que automatiza el llenado de agua en cualquier recipiente sin necesidad de electricidad.

“Uno de los impactos más importante es que se eliminan los desperdicios de agua generados por rebalses y garantiza la captación de agua mientras hay servicio.
 Ayuda a preservar y cuidar uno de los recursos más valiosos y escasos de nuestro Planeta que es el agua".

Más que un producto innovador que apoye la necesidad de una comunidad también brinda una mejora en calidad de vida a quienes lo utilicen. 
“No más madrugar o desvelarse para llenar su pila o tonel. Estamos inspirados a buscar soluciones sostenibles y de gran beneficio para la comunidad mientras ayudamos a conservar nuestros recursos naturales"

SOLUCIONES 
CON VALOR AGREGADO

Para ser parte del cambio, Carlos recalca la importancia de los jóvenes en considerar tanto los valores ambientales como los valores agregados que beneficiarán a la comunidad. “Si creamos soluciones que mejoren la vida de los demás e impacten positivamente al planeta, tenemos muchas más posibilidades de crear algo sostenible y de largo plazo".

“Como jóvenes, tenemos en nuestras manos la oportunidad y la responsabilidad de empezar a generar cambios positivos que en el futuro impactaran no solo nuestras vidas, sino también de todas las generaciones que vienen después de nosotros”.

ANDRIU BRENES
"SMATTER" 

 COSTARICA

Gracias por su pasión por el emprendimiento, Andriu Brenes había trabajado en otros proyectos antes de participar en el Innovatón Costa Rica y ganar con “Smatter”.

El objetivo de este proyecto es desarrollar y producir materiales que son sostenibles y biodegradables, apuntando a sustituir el plástico de un solo uso y el estereofón en diferentes industrias. “Utilizamos procesos biológicos para producir materiales sostenibles que básicamente no afecten el planeta”.

El proyecto no solo busca ahorrar tiempos en producción, si no también mejorar el impacto en la industria en general, principalmente en la agrícola. “Al desarrollar la tecnología desde cero, es decir, con materia prima, nos permite desarrollar cualquier tipo de bien tangible.” Este proceso reduciría el plástico a nivel mundial, generando una alternativa que pueda sustituirla. “Cada pieza que vayamos a producir de material o un bien es una pieza menos de plástico que va a llegar al océano, al suelo, incluso al cuerpo de una persona o a un animal”.

DE LA IDEA A LA ACCIÓN

Siendo Andriu un aficionado al emprendimiento, les recuerda a los jóvenes la importancia de la acción y la iniciativa al tener una idea. “No esperen al momento correcto, cuando se presenta la oportunidad hay que aprovecharla.”

“Dentro de los emprendedores que escucho, se me quedó un consejo de uno de ellos grabado,” nos comenta Andriu. “Coloquemos en un papel cada cosa que queremos realizar y, a lo más difícil, coloquemos un signo pregunta. Esto nos hará cuestionarnos y preguntarnos el por qué iba a ser más difícil alcanzarlo y nos retará”.

"Los insto a que cada día se reten, que tengan la resiliencia de trabajar y superar cada etapa para lograr lo que se proponen".

“Los grandes cambios ocurren cuando sumamos fuerzas de cada uno de nosotros para lograr un mismo objetivo".

JORGE COREA
"FABRICACIÓN DE SEPARADORES PARA HUEVOS"
 
NICARAGUA

Jorge Luis Corea Garcia siempre ha sido apasionado de los temas relacionados con el planeta. El joven originario de Chinandega, Nicaragua fue ganador del concurso digital Innovatón Nicaragua con su proyecto, “Fabricación de Separadores para Huevos”.

La idea nació inspirada en su hermano, quien al ser productor de huevo se encontraba con gran dificultad de recolectar separadores para su producto. Al no conseguir separadores para huevos nacionales, Jorge visualizó una oportunidad de negocio en cuanto a la sustitución de importaciones de dicho producto.

Basado en el reciclaje de papel y cartón como materia prima, el proyecto de “Fabricación de Separadores para Huevos” es un proyecto que toma una buena práctica como su base principal. “Pienso que la manera de ayudar a nuestro planeta es apostando por la reducción de desechos tomando como una buena práctica el reciclaje que se ha convertido en un componente clave para disminuir la contaminación, permitiendo así la transformación de nuestros residuos en un nuevo producto".

HÁBITOS IMPACTANTES

Para tomar consciencia de la importancia de cuidar el Planeta Tierra, Jorge considera importante el fomentar la educación sostenible desde temprana edad para el poder adquirir buenos hábitos que apoyen este proceso en largo plazo. Entre estos, recomienda mantener hábitos que se pueden trabajar en el día a día como la reducción del consumo de energía, el reciclaje de empaques y más.

“Los grandes cambios ocurren cuando sumamos fuerzas de cada uno de nosotros para lograr un mismo objetivo".

SASKIA JIMÉNEZ
"ILUMINANDO EL FUTURO"

PANAMÁ

Habiendo crecido en el campo, viviendo día a día las limitantes presentadas en un área rural, Saskia Jiménez pudo establecer claramente sus aspiraciones profesionales y personales desde una temprana edad.

Con estas metas en mente y en conjunto con su compañera, Yaneth Laffaurie, han estado trabajando en el desarrollo de proyectos con los que busca mejorar la calidad de vida y oportunidades de niños, jóvenes y comunidades rurales de Panamá. Entre estos se encuentra su proyecto ganador del Innovatón Panamá, “Iluminando El Futuro”.

“Iluminando El Futuro está orientado a promover la utilización de las energías renovables para resolver problemáticas actuales en comunidades rurales,” nos comparte Saskia. Además de promover el uso de estas energías renovables, este proyecto busca capacitar a las comunidades y jóvenes sobre sus beneficios y sobre la eficiencia energética. “Con la reducción en el consumo de baterías de un solo uso y generamos conciencia en los sectores capacitados sobre la importancia de la sostenibilidad en cada ámbito de sus vidas”.

EDUCACIÓN COMO CAMINO HACIA UN FUTURO SOSTENIBLE

Entre las recomendaciones que Saskia comparte a los jóvenes para cuidar el Planeta, la educación y concientización de nuestro alrededor se convierten en factores importantes para recalcar. “Personalmente, les recomiendo que se inclinen desde ahora a ver y tratar temas de sostenibilidad. Lleven sus opiniones a ser acciones,” incita Saskia a las nuevas generaciones quienes desean hacer un cambio sostenible. “Busquen ustedes mismos ser ese cambio que nuestro país necesita. Visualícense a ustedes, a su familia en el futuro, y busquen crear ese futuro".

“No teman de fallar y no dejen intentar, pues estos intentos y fallas nos llevan a mejorar, madurar y concretizar nuestras ideas y principios".

“Primero debemos de cambiar nuestro propio mundo, nuestra propia vida y manera de pensar; esto nos abrirá paso entre un mundo caótico en el que nuestras acciones serán notadas y nos darán el poder de inspirar a otros".

LUIS GUITÉRREZ
"MAKE A TWIST"

EL SALVADOR

Luis Ariel Gutiérrez Villalta es estudiante de Ingeniería de Negocios en la ESEN. Sin embargo, su pasión por el arte ha logrado ayudar a Luis a desarrollar proyectos de alto impacto, encontrando siempre nuevas perspectivas e invitando pensamientos y opiniones pocos convencionales. Entre sus proyectos se encuentra “Make a Twist”, con el cual ganó el Innovatón El Salvador.

“Mi proyecto se basa en un enfoque de producción circular, tomamos el plástico que frecuentemente se tira a las calles como basura, lo transformamos y a través de impresión 3D creamos productos nuevos.” Sin embargo, Make a Twist no es un proyecto únicamente enfocado en producir y vender productos. Adicional a esto, un porcentaje de las ventas se separa a un fondo de restablecimiento de ecosistemas con el fin de apoyar en limpieza de áreas abiertas como playas, ríos, parques y más.

JUNTOS POR EL CAMBIO

“Los seres humanos somos más de ver primero para creer después, por eso, Make a Twist tiene un fuerte enfoque de involucrar a sus clientes en una comunidad de cambio,” nos comenta Luis, quien además de venderles un producto sostenible a su comunidad, desea integrarlos en las acciones para mostrarles los impactos generados por su compra. “Las mejores lecciones de la vida llegan cuando decidimos hacer algo, es por ello por lo que superamos el nivel de solo comentar, solo hablar y saltamos al nivel de acciones directas, involucrando a todas las personas, ya que todos tenemos en común una cosa: vivimos en el mismo planeta.”

“Primero debemos de cambiar nuestro propio mundo, nuestra propia vida y manera de pensar; esto nos abrirá paso entre un mundo caótico en el que nuestras acciones serán notadas y nos darán el poder de inspirar a otros".

DANIEL TORRES
"PRÉNCIL-LÁPIZ DE PAPEL PERIÓDICO"

HONDURAS

Daniel Antonio Torres Reyes es un joven que vive por la pasión e inspiración en sus actividades y proyectos. Entre sus intereses están el voluntariado, el arte, el emprendimiento y el hacer un cambio positivo donde se encuentre. De ahí nace “Préncil-Lápiz de Papel Periódico”, el proyecto con el que ganó Innovatón Honduras.

Un lápiz común requiere de madera como cobertura. Sin embargo, con el proyecto “Préncil-Lápiz de Papel Periódico” se creó el primer lápiz hecho de papel reciclado en Honduras, dándole una segunda vida a cualquier tipo de papel que haya sido utilizado anteriormente.

Revisitando los beneficios de su proyecto, Daniel encuentra una doble vía o beneficio hacia el Planeta Tierra. “Primero, estamos concientizando a las personas que con un lápiz podemos cuidar el medio ambiente, ya que estamos evitando la tala de árboles”. Dentro de este primer beneficio también se encuentra la motivación a las personas de confiar en productos ecológicos en su día a día. “Segundo, como empresa estamos recolectando tanto papel que se está yendo a ríos y mares del país, lo cual provoca grandes desastres del ecosistema natural,” dándole un enfoque principalmente a las inundaciones que suceden en calles y avenidas durante las épocas de lluvia.

EL BIEN COMÚN PARA UN FUTURO SOSTENIBLE

Inculcar a las nuevas generaciones sobre la importancia y urgencia de cuidar al planeta es un proyecto de todos. Sin embargo, Daniel nos resalta dos maneras sencillas; la primera es la creación de actividades creativas que incentiven a los jóvenes el crear proyectos en beneficio al planeta. Segundo, el impulso de campañas ecológicas por medios digitales para educar a la población.

“Para hacer un cambio sostenible debemos siempre pensar si nuestros proyectos van a beneficiar a las personas y planeta. [El primer paso] es pensar en el bien común”.