¿Qué son las emisiones de CO₂ y cómo afectan al medio ambiente?

El dióxido de carbono es un gas incoloro y denso que forma parte de la atmósfera terrestre, sin embargo, sus altas emisiones actuales son una real amenaza para el ambiente. Hoy hablaremos sobre este tipo de contaminación y cómo reducirla.

20/04/2022

...

Las emisiones de CO₂ o dióxido de carbono generan un fuerte impacto en el planeta Tierra, a través del efecto invernadero. El dióxido de carbono es un gas incoloro y denso que forma parte de la atmósfera terrestre, sin embargo, sus altas emisiones son una real amenaza para el ambiente.

Sabemos que las emisiones de carbono con el paso de los años han incrementado, debido a la quema de combustibles fósiles. El carbón y el petróleo liberan CO₂ en altas cantidades a la atmósfera, lo que se refleja inmediatamente en un desajuste del clima a nivel mundial.

¿Cuál es el verdadero significado de CO₂?

El carbono es uno de los elementos químicos, al igual que otros como el oxígeno o el nitrógeno. Se conoce como el cuarto elemento con mayor abundancia en el universo, y en el planeta Tierra es indispensable para la vida, tanto que los humanos somos un 18% carbono.

Este elemento al ser combinado con el oxígeno se convierte en dióxido de carbono o CO₂ y, al ser dos elementos abundantes en la Tierra, han conformado desde el inicio un equilibrio natural en la vida. Las plantas lo necesitan para hacer fotosíntesis y todos los seres vivos lo exhalamos al respirar.

Emisiones de carbono y el cambio climático ¿De qué se tratan?

La emisión descontrolada de CO₂ al ambiente es una causa de preocupación principalmente por el cambio climático que produce. Tengamos presente que el clima de la Tierra depende de la radiación solar y de cómo esta interactúa con la superficie del planeta.

Si bien, el clima en el planeta ha sufrido variaciones durante cientos de miles de años, actualmente el cambio está relacionado con las acciones del ser humano. Las fuentes de CO₂ naturales como la respiración de los seres vivos, las erupciones volcánicas o la descomposición orgánica, ya no son las únicas que existen.

Debido a las necesidades nuevas del ser humano, se han creado nuevas fuentes de CO₂ al quemar combustibles fósiles para la economía mundial. Esta es la razón por la que ha incrementado con el tiempo la emisión de gas y en consecuencia actualmente ocurren cambios repentinos en la temperatura.

¿Por qué el planeta se sobrecalienta?

Para que la vida en la Tierra sea posible, el planeta recibe radiación solar a la vez que desprende calor. En este proceso, una parte del calor queda atrapado en la atmósfera debido al efecto invernadero, sin el cual el planeta sería demasiado frío para la existencia de vida.

Este es un proceso natural que siempre ha existido para que la vida en la Tierra sea posible. Sin embargo, debido a la acción de los humanos y sus sistemas de producción y consumo de energía constante, se ha producido una mayor concentración de gases.

Con mayor concentración de CO₂, más calor queda atrapado en la atmósfera terrestre, creando así cambios en el clima nunca antes presenciados. Hay que tener en cuenta que la concentración de CO₂ en la atmósfera nunca había alcanzado más de 300 partes por millón. Pero en 1.950, se superó por primera vez la cifra y desde entonces, no para de aumentar cada año.

Esto quiere decir que, en solo 71 años, el hombre ha producido una mayor emisión de estos gases contaminantes, que en 800.000 años de concentración natural de dióxido de carbono en la atmósfera.

Los mayores emisores de CO₂ del planeta

Los países industrializados han encabezado las emisiones de CO₂ a lo largo de 200 años. Actualmente, entre las industrias que producen más CO₂ a nivel mundial se encuentran las fábricas de manufactura y energía de China, industrias del Reino Unido, junto con el sector de transporte en Estados Unidos.

Cabe destacar que, las emisiones de CO₂ en China encabezan la lista desde el año 2007 y en ella se concentra un cuarto de la emisión de gas en todo el mundo. Esto ocurre principalmente por la constante quema de carbón que resulta en casi que el 40% del CO₂ expulsado en el país.

Estos tres países encabezan las listas como los principales emisores de CO₂ del mundo con un 28% en China, 14% en Estados Unidos y 10% en la Unión Europea, seguidos muy de cerca por la India que tiene un índice del 6% total de emisión de gas en todo el planeta.

¿Qué impacto tienen las emisiones de gas en el mundo?

Si no logramos un cambio de conciencia y de acciones pronto, las consecuencias en el futuro cercano serán enormes:

  • Es necesario hacer una reducción drástica en esta década para evitar en la mayor medida posible los riesgos causados en la atmósfera.
  • Estos riesgos pueden ser desde problemas de abastecimiento de comida, debido al colapso de las cosechas por exceso de altas o bajas temperaturas. 
  • Puede existir la disminución de agua potable, lo que desencadenaría un fuerte aumento de su valor.
  • El nivel del mar aumentaría de forma incontrolable y la extinción de especies o desaparición completa de ecosistemas sería inminente. 

Otros problemas que pueden existir en el futuro son los siguientes:

  • Mayores periodos de sequías a nivel mundial.
  • Tifones y huracanes con mayor frecuencia.
  • Migraciones masivas (de humanos y otras especies), obligadas por causa de fenómenos climáticos extremos.
  • Fragilidad en los ecosistemas establecidos como la desaparición de los arrecifes de coral.

 

¿Qué solución puede haber para las emisiones de dióxido de carbono?

Ya que el transporte es uno de los principales emisores de CO₂ en el mundo, el primer paso es cambiar los automóviles tradicionales por eléctricos. Esos autos junto con los híbridos o los de gas natural, constituyen una alternativa para reducir la contaminación del ambiente de manera significativa.

Otra opción para prevenir la generación de gases de CO₂ por transporte, es utilizar de manera constante las bicicletas. Con una bicicleta tradicional, de bambú o eléctrica, podrás ayudar al medio ambiente a la vez que haces ejercicio y cuidas tus hábitos diarios.

El primer paso para producir menos CO₂ en casa es concientizar a las personas. Para esto, solo debes hablar con tu comunidad, familia y amigos más cercanos e intentar entre todos dar un paso a la vez para hacer un cambio en pro del medio ambiente y el planeta en el que vivimos.

Debemos calcular la huella de carbono

La medición constante de la huella de carbono nos permite calcular la mejoría y saber cómo afecta al ambiente. Hay que tener presente que diferentes gases de efecto invernadero tienen un impacto diferente sobre el calentamiento global, y el CO₂ puede quedarse en la atmósfera durante décadas.

Por su parte, el metano calienta más al ambiente, pero tiene una vida de solamente 12 años, sin embargo, no se ha confirmado relación directa entre la disminución del metano con el CO₂. Por eso, se mide el potencial de calor producido por los gases de efecto invernadero en un promedio de 100 años.

Medir de manera constante estos gases previene futuros impactos económicos debido a que, un incremento entre 2 o 3 grados centígrados puede suponer hasta un 3% de pérdida del Producto Interno Bruto (PIB) en el mundo. Por lo tanto, si el incremento es mayor, la perdida será mayor a nivel mundial.

Descarbonizar cada sector con el tiempo

Si bien, ya hay muchos trabajando en nuevas formas de mejorar el cambio climático, es primordial trabajar en un orden que permita un avance constante y efectivo con el tiempo. A continuación, te presentamos el proceso para descarbonizar los sectores de la sociedad:

La energía

El primer paso ya se está realizando, y es la electricidad como sustituto de energía contaminante. En muchos países las energías renovables existen y se encuentran disponibles a gran escala, por lo que el cambio climático está ocurriendo justo ahora.

 

El transporte

El segundo sector que urge por ser descarbonizado es el del transporte, que para un par de décadas podría estar electrificado en gran escala. No obstante, la aviación o la navegación presentan un problema más para el proceso, por lo que se debe recurrir al uso de biocombustibles para reducir sus emisiones dañinas.

Las construcciones

Los edificios constituyen el siguiente sector a mejorar, sin embargo, la tecnología actual no está lo suficientemente desarrollada para ayudar con este proceso. Esto se debe a que, para llevar a cabo un cambio, será necesario tener el sector del cemento o del acero totalmente electrificado.

La agricultura

Para que el cambio se establezca por completo será necesario que la agricultura utilice técnicas más sostenibles y eficientes. Esto quiere decir un mejor uso de fertilizantes, compostas y combustibles alternativos para no crear emisiones tóxicas.

La ganadería

Junto con todo lo mencionado, es necesario que los humanos cambiemos nuestra nutrición debido a que más de la mitad de los gases dañinos producidos por el sector alimenticio, son encontrados actualmente en las emisiones de CO₂ por la ganadería.

Finalmente, es necesario un equilibrio entre la naturaleza y las creaciones humanas. Solo así se podrá restablecer el clima en el planeta y salvar a cada ser viviente en el futuro.

Aún estamos a tiempo de obtener una solución a estos problemas, por lo cual debemos tener claro que ningún cambio en pro del ambiente será muy pequeño para ayudar a salvar a nuestro mundo.

...

Vive la experiencia

y únete a la familia

Aquí encontrarás un espacio único con
contenidos exclusivos sobre lo que te gusta.

...