En Nestlé, confiamos en que la creación de alianzas entre empresas que comparten nuestra visión de un planeta sin residuos es una importante oportunidad de desarrollo. Es por ello que, desde el 2019, nos hemos puesto en marcha en el desarrollo de proyectos de gran alcance que permitan impactar de manera positiva nuestro entorno

Como parte de nuestro compromiso con el planeta buscamos ser una empresa con CERO impactos ambientales en nuestras operaciones.

¿Cómo lo estamos logrando?

  • Hemos desarrollado empaques sostenibles: El 80% de nuestros empaques están diseñados para reciclarse.

  • Hemos reducido en un 94% los residuos enviados a un vertedero en nuestras fábricas desde el 2010. Esto equivale a 6,250 camiones de basura (de 10 ton) que dejaron de ingresar a un vertedero municipal.

  • Mejoramos el uso eficiente de la energía en todas nuestras fábricas, un 82% de la electricidad consumida, proviene de fuentes renovables.

  • En todas nuestras fábricas, se implementaron proyectos para la reducción de residuos y reciclaje, eliminando el 100% de artículos de plásticos de un solo uso en oficinas y centros de distribución.

  • Lideramos esfuerzos en torno al cambio climático, disminuyendo el 42% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

¿Qué proyectos hemos llevado a cabo en la región?

Panama

-En octubre de 2020, Nestlé Panamá en alianza con Ecoedif, logró valorizar 2 toneladas de residuos plásticos provenientes de mermas, transformándolos en ECOBLOQUES para la ampliación de nuestra fábrica en Natá de los Caballeros, ubicada en Coclé.

 

-Ecoedif, una empresa conformada por estudiantes de la Universidad Tecnológica de Panamá, en apoyo con Panablock y Maxialatam, desarrolló bloques de cemento con un importante porcentaje de residuos plásticos dentro de su composición.

 

-Cada ECOBLOQUE contiene en su composición: 22 empaques de Pasta de Tomate Maggi (presentación de 227 g) y 42 sobres de Leche en polvo Klim (presentación de 104g), logrando así transformar más de 370.000 empaques en lo que será la nueva galera en nuestra fábrica de Natá.

Costa rica

-En octubre de 2020, Nestlé Costa Rica, en alianza con Geocycle, neutralizó el 100% de sus residuos plásticos posconsumo (56,6 toneladas), siendo la primera empresa en la región en alcanzar este importante logro.

 

-Geocycle, expertos en gestión y co-procesamiento de residuos, se encargan de valorizar dichos residuos en el proceso de fabricación de cemento en la planta de Holcim Costa Rica.

Guatemala

-En octubre de 2020, Nestlé Guatemala adquirió 150 tarimas de madera plástica, fabricadas por la empresa Ecoplast. Cada tarima está compuesta en un 70% por plásticos rígidos y flexibles postindustriales.

 

-Ecoplast, una empresa comprometida con la búsqueda de soluciones al manejo adecuado de los residuos plásticos, en alianza con Nestlé, ha logrado valorizar una importante cantidad de residuos, además de apoyar la industria del reciclaje local y generar soluciones a largo plazo para este tipo de residuos.

Por medio de la implementación de proyectos de este tipo, reafirmamos nuestro compromiso con el medio ambiente y la sociedad. Buscamos también hacer un llamado a la acción a todos nuestros consumidores sobre la disposición final de los residuos que generan en sus hogares o lugar de trabajo.

Uniendo esfuerzos podremos alcanzar nuestra meta global y asegurar un futuro sostenible para todas nuestras familias.

Recuerda que cada acción cuenta. ¡Contamos contigo!

  Vamos a continuar RE.pensando

Vamos a continuar RE.pensando

Descubre otros consejos que pueden transformar nuestro futuro