Las actividades humanas, junto con el elevado crecimiento demográfico y los efectos del cambio climático, provoca que el agua dulce se escasee y su disponibilidad llegue a ser limitada.

Centroamérica no está alejada de esta realidad. El estar rodeada por los océanos Atlántico y Pacífico y estar sostenida por una gran cadena montañosa que aporta una importante cantidad de recursos hace que sea una región afortunada. Lastimosamente, las consecuencias del cambio climático y las malas prácticas en administración y preservación del agua han hecho que la disponibilidad en la región sea cada vez más incierta.

El corredor seco centroamericano recorre toda la costa pacífica de la región, desde el sur de México hasta el occidente de Panamá. A lo largo de su extensión provee los medios de vida para las comunidades que habitan en la región, sustentándose principalmente en las actividades agrícolas. En los últimos años las largas sequias, fuertes inundaciones y tormentas han causado graves estragos en las zonas, adicionalmente los daños causados por los agroquímicos y los residuos que las lluvias arrastran a los ríos, contaminan las principales fuentes disponibles de la región, siendo Guatemala y Nicaragua los países más afectados. (FAO, 2012)

Estos eventos exigen a los países trabajar e invertir en la correcta planeación y gestión de los servicios de agua y saneamiento para sus habitantes.

¿Cuáles son los retos y oportunidades para la región?

gotadeagua

Academia y Sociedad Civil

-En Costa Rica, el Tecnológico de Costa Rica (TEC), desde el 2018 se encuentra desarrollando proyectos de educación a los agricultores para reducir su huella hídrica, mediante métodos tecnológicos y la aplicación de la agricultura orgánica. Además de invertir constantemente en la investigación e implementación de proyectos para la mejora del abastecimiento de agua. (TEC, 2020)

 

-En Panamá, en el 2019 un grupo de jóvenes de la Universidad Tecnológica de Panamá, crearon el SCAP (Sistema de Captación de Aguas Pluviales), para el tratamiento de agua pluviales que a través de la tecnología permiten su acopio seguro y la hacen apta para consumo humano (ENGIMPSA, 2019).

 
gotadeagua

Gobiernos y Cambios Regulatorios

-La Asamblea Nacional de Nicaragua reformó la Ley General de Aguas Nacionales, creando el Consejo Nacional para el Desarrollo de Recurso Hídrico y la Comisión para la administración sustentable del Recurso Hídrico, a fin de garantizar la modernización del sector hídrico, mejorando y asegurando un servicio de accesibilidad, calidad, equidad y eficiencia. (El 19 digital, 2020)

 

-El Salvador, ha trabajado en las ultimas décadas en eliminar la brecha de acceso a agua potable entre la población rural y urbana, mejorando la accesibilidad y calidad del recurso. Para el 2011, el nivel de cobertura en el área rural era de apenas el 66,4 %. Gracias a la implementación de políticas sobre el recurso hídrico e inversión en infraestructuras, para el 2017 la cifra ascendió al 92% de cobertura. (ESF, s.f.)

 
gotadeagua

Organizaciones y Sector Privado

-En Honduras, recientemente el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, han otorgado al gobierno créditos para la mejora de la prestación del recurso hídrico. La implementación de estos proyectos, buscan fortalecer el suministro de agua potable en todo el país, duplicando las horas de continuidad del servicio y mejorando su calidad, pudiendo llegar inclusive a las zonas rurales más alejadas y con poca población. (IADB, 2019)

 

-En Guatemala, el proyecto “Cada gota cuenta” implementado por Dasani, logró instalar seis proyectos de recolección de aguas pluviales, que tienen por objetivo aminorar la escasez de agua en comunidades rurales, beneficiando a más de 50 mil guatemaltecos que antes presentaban problemas severos de escasez, donde los niños y las mujeres eran los más afectados por esta problemática. (Revista Agenda, 2019)

 

Gracias a iniciativas como estas, Centroamérica ha mostrado su resiliencia ante los graves efectos del cambio climático, aun así, queda mucho trabajo por hacer. La sinergia entre instituciones y población civil; el apoyo a proyectos de investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías y procesos; el fortalecimiento de políticas ambientales y el adecuado manejo de los recursos hídricos de la región, hacen parte de las necesidades que cada nación debe atender para así poder cumplir con el objetivo de brindarle acceso digno al agua potable a cada habitante de la región.

-El 19 digital. (12 de 11 de 2020). El 19. Obtenido de https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:109654-reforman-ley-general-de-aguas-nacionales-a-fin-de-garantizar-un-abastecimiento-permanente-a-las-familias

-ENGIMPSA. (2019). Obtenido de ENGIMPSA: https://www.engimpsa.com/scap

-ESF. (s.f.). Obtenido de https://esf-cat.org/es/que-hacemos/proyectos/el-salvador/presentacion/salvador-agua-saneamiento/

-FAO. (12 de 2012). Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) . Obtenido de https://coin.fao.org/coin-static/cms/media/14/13590441298720/marco_estratgico_corredor_seco-.pdf

-IADB. (16 de 10 de 2019). Obtenido de https://www.iadb.org/es/noticias/honduras-mejorara-el-acceso-agua-y-saneamiento-en-el-distrito-central-con-ayuda-del-bid

-Revista Agenda. (03 de 04 de 2019). Obtenido de https://www.revistaagenda.net/blog/proyecto-mejorara-calidad-de-agua-en-guatemala/

-TEC. (20 de 03 de 2020). Tecnológico de Costa Rica. Obtenido de https://www.tec.ac.cr/hoyeneltec/2020/03/20/agua-costa-rica-aun-tiene-muchos-retos-oportunidades-cumplir