Es posible que tu vida hasta ahora haya sido cómoda y conveniente gracias a los avances tecnológicos y las diversas herramientas modernas que nos permiten mejorar nuestra calidad de vida. Sin embargo, estos estilos de vida consumistas nos han llevado a exceder los límites del planeta, poniendo bajo presión los recursos que nos ofrece.

¿Sabías que estamos en medio de la peor crisis de extinción en la historia del planeta?

Debido a las acciones humanas, hasta el 2019, 1 millón de los 8 millones de especies de animales y plantas en la Tierra estaban en peligro de extinción (ONU, 2019). Ahora, muchas de esas especies se han ido para siempre. La pérdida de bosques y humedales ha disminuido significativamente los hábitats de animales y plantas, los arrecifes de coral han desaparecido casi por completo, y cada año los fenómenos meteorológicos extremos sin precedentes desplazan a millones de personas (UNEP, 2021).

Esto nos impacta a cada uno de nosotros. En estos momentos, el futuro es difícil de imaginar, en especial para la juventud.

Los jóvenes están intranquilos por cómo tratamos el medio ambiente. A nivel mundial, su principal preocupación se da en torno al cambio climático, la contaminación del aire y la contaminación del agua. Lo importante es que cada joven tiene en sus manos el poder de salvar el planeta, asumiendo cada uno de los retos a los que nos enfrentamos.

¿Cuáles son los desafíos que debemos afrontar?

RE tratamiento de residuos

Mira a tu alrededor. ¿Cuáles son tus principales preocupaciones y necesidades?

Puedes buscar soluciones y empezar a trabajar en ello. Hay tantos ejemplos de personas que ya están trabajando en esto, construyendo una sociedad creativa e innovadora que comprende el valor del bienestar de todos; que entiende que en donde hay un medio ambiente saludable, habrá personas saludables.

¿Cómo cambiamos nuestro estilo de vida para construir un futuro sostenible?

Para lograr esto, será esencial el trabajo de la juventud:

  • Crear un cambio radical en la sociedad; involucrarnos en la inclusión de nuevas políticas.

  • Adoptar la economía circular, igualdad de género y un sistema educativo que nos enseñe a lograr este nuevo futuro.

  • Incluir nuevas tecnologías y cambios en el estilo de vida.

¡El futuro del mundo es la juventud!

Podemos crear un mundo sostenible comenzando con nuestras acciones y elecciones individuales. Al ser estos ampliados por otros jóvenes, podremos comenzar a ver el impacto. Cada acción cuenta, individuales o colectivas, pequeñas o grandes, simples o complejas. Uniendo nuestras manos con aquellos que ya están prosperando y con aquellos que todavía están luchando para que nadie se quede atrás.

Nuestras contribuciones como empresa, así como nuestro liderazgo, son esenciales para construir una sociedad sostenible. Juntos podemos liderar este cambio transformacional si logramos reconocerlos y apoyarlos. Muchas pequeñas acciones pueden hacer que los mercados cambien a nivel local, regional y global.

En Nestlé, buscamos hacer un llamado a la acción de todos los jóvenes para promover la prosperidad y proteger el planeta; abordar el cambio climático y la protección del medio ambiente; al igual que una variedad de necesidades sociales como la educación, salud, protección social y oportunidades laborales.

"¡Únete al cambio!"

Conoce y participa del Innovatón Youth Centroamérica 2021, un concurso digital que reconoce las ideas innovadoras y emprendedoras de jóvenes entre 18 a 29 años.

  Vamos a continuar RE.pensando

Vamos a continuar RE.pensando

Descubre otros consejos que pueden transformar nuestro futuro