¿Sabes de dónde proviene la energía que usas en tu hogar?

Las energías limpias son aquellas que provienen de fuentes renovables, es decir, que se reponen de forma natural, como lo son el sol, el viento y la lluvia. Dentro de este grupo se encuentran la energía solar, eólica e hidroeléctrica.

Y las energías no renovables se generan a partir de recursos naturales agotables. Al extraer recursos que no se renuevan de forma natural, presentan un riesgo de finitud y no son vistas como opciones sostenibles.

Matriz energética de Panamá: En Panamá el 78% de la electricidad proviene de una fuente renovable como el agua, el viento, el sol o la biogás.

 

Matriz energética de Costa Rica: En Costa Rica el 90% de la electricidad proviene de una fuente renovable como el agua, el viento, el sol o la biomasa.

 

Matriz energética de Nicaragua: En Nicaragua el 58% de la electricidad proviene de una fuente renovable como el agua, el viento, el sol o la biomasa.

 

Matriz energética de El Salvador: En El Salvador el 82% de la electricidad proviene de una fuente renovable como el agua, el viento, el sol o la biomasa.

 

Matriz energética de Honduras: En Honduras el 56% de la electricidad proviene de una fuente renovable como el agua, el viento, el sol o la biomasa.

 

Matriz energética de Guatemala: En Guatemala el 80.6% de la electricidad proviene de una fuente renovable como el agua, el viento, el sol o la biomasa.

 

 

DATOS DE % POBLACIÓN AÚN SIN ACCESO A ELECTRICIDAD.

A través de nuestra “Iniciativa por los Jóvenes”
Panamá: 5% de la población panameña aún no tiene acceso a la electricidad (fecha de dato: 2020).

Costa Rica: 0.6% de la población sin cobertura de electricidad – fecha de dato: julio 2019.

Nicaragua: 1.77% de la población sin cobertura de electricidad – fecha de dato: septiembre 2020.

El Salvador: 9% de la población sin cobertura de electricidad – fecha de dato: 2008.

Honduras: 21.9% de la población sin cobertura de electricidad – fecha de dato: 2018.

Guatemala: 8% de la población sin cobertura de electricidad.

¿Quieres saber como puedes optimizar el uso de energía?

 
Ciudades y comunidades sostenibles

1. Puede generar energía a partir de los restos de comida o heces de animales. El biodigestor es un equipo utilizado para el procesamiento de materia orgánica, y permite que esta materia sirva como alimento para las bacterias que descomponen el material y generan biogás, que puede usar en la cocina. Por ejemplo, hay empresas que fabrican el sistema y ya venden todos los equipos listos e instalados a un precio asequible.

Consumo y producción responsable

2. Hoy en día hay opciones para paneles solares en el hogar. ¿Sabías que puedes hacer un panel solar con botellas de PET? Colecte una buena cantidad de botellas de PET de 2 litros e inspírese con tutoriales en Internet.

 
 
Acción contra el cambio climático global

3. Si vive en regiones ventosas, hay posibilidades de generar la energía de su hogar a partir de la energía eólica. La turbina eólica es movida por el viento, lo que permite la rotación de las palas y el rotor, y esta energía mecánica de la rotación se transforma en energía eléctrica.

Acción contra el cambio climático global

4. Otra forma de ahorrar en su gasto de energía es a través del aislamiento térmico. Al aislar térmicamente su hogar, ahorrará dinero con aire acondicionado en días calurosos y un calentador en días fríos. ¿Sabía que este revestimiento puede fabricarse con envases de larga duración?

 

 
 
Vida de la tierra

5. Siempre es bueno evitar baños largos, su factura de electricidad y el planeta estarán agradecidos.

¡Dato Curioso!

¿Sabías que pedalear puede generar energía?
A través de nuestra “Iniciativa por los Jóvenes” ¡Nosotros también estamos repensando!

El 100% la electricidad consumida en nuestras fábricas de Panamá y Guatemala provienen de una fuente renovable.

El 85% de la electricidad consumida en todas nuestras fábricas centroamericanas proviene de una fuente renovable.

PROYECTOS SOCIALES (EMPRENDIMIENTOS) SOBRE ENERGÍA SOLAR

 

Panama

Nicaragua – Grid Alternatives Proyecto: ‘Mujeres del Sol’


Iniciativa diseñada para fomentar la participación de la mujer en el sector energía solar mediante la instalación de un sistema fotovoltaico.

Costa rica

Nicaragua - Tecnosol


TECNOSOL, una pequeña empresa de energía en Nicaragua, se asoció con el Fondo Mltilateral de Inversiones (FOMIN) para promover un modelo de negocio viable y servir a poblaciones de bajos recursos con acceso limitado a las redes energéticas al proporcionar financiamiento a largo plazo para la compra de paneles solares. El esfuerzo escalable ha alcanzado notables resultados: se han instalado más de 45,000 paneles solares, ahorrando 11 millones de litros de kerosene y 26.000 toneladas de emisiones de CO2. La compañia opera 17 sucursales rurales y se está expandiendo a Honduras y El Salvador.

Nicaragua

Guatemala - Amigos de la Aldea

 

El ganador del primer lugar es Amigos de la aldea que crean lámparas con paneles slares especialmente para comunidades donde no hay energía eléctrica. Es una empresa social, fundada en el 2009, que nació con el propósito de democratizar el acceso a la energía solar. Su proyecto busca llevar energía a todas las comunidades que no tienen. Las soluciones que ofrecen son de alta calidad y muy bajo costo, desde pequeñas lámparas con energía solar en Guatemala a más de 250 mil hogares, impactando a 1 millón 250 mil personas para el 2025. (Estarán en el quiosco del 19 de septiembre al 20 de noviembre)