¿Será que el término sostenibilidad está siempre relacionado con el medio ambiente?

La sostenibilidad es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre el bienestar social, el cuidado del medio ambiente y el crecimiento económico.

La sostenibilidad está basada en 3 pilares:
Social, Económico y Ambiental.

Social

Social: Aborda aspectos de la sociedad como educación, salud y otros relacionados con la condición de vida de las personas.

Económico

Ambiental: Aborda la conservación de los recursos naturales del planeta, como son usados por la sociedad, empresas y comunidades.

Institucional

Económico: Está relacionado con la producción, distribución y consumo de productos y servicios. Aborda el crecimiento económico, el desarrollo social y una mejor distribución de las rentas.

Sabías qué…

La Organización Naciones Unidas (ONU) ha definido una agenda con varios objetivos para el desarrollo sostenible hasta 2030, teniendo en cuenta estas 4 esferas.

Ambiental

Ambiental

Social

Social

Económico

Económico

Institucional

Institucional

Hay 17 objetivos, con 169 metas, para alcanzar en 2030.

Son parte de una agenda global

Y todos somos responsables de contribuir a esta agenda: empresas, gobiernos, ONG y la población.

¿Cuál es mi papel como ciudadano?
¿Te has detenido a hacerte esta pregunta?

Frente a tantos problemas que existen hoy día en el mundo, es cada vez más importante pensar en nuestro papel como ciudadano y en nuestra influencia en la sociedad.

Frente a tantos problemas que existen hoy día en el mundo, es cada vez más importante pensar en nuestro papel como ciudadano y en nuestra influencia en la sociedad.

Con respecto a la sostenibilidad ambiental, te dejamos algunos consejos sobre cómo puedes hacer tu parte como ciudadano:

 
Ciudades y comunidades sostenibles

Ciudades y comunidades sostenibles Hacer que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
¿Has intentado compostar tus desechos orgánicos?
¿Sabías que en Centroamérica se generan 25,000 toneladas de basura al día y que el 70% es basura orgánica que podría compostarse? Al compostar estos residuos en tu hogar, ayudas a reducir las emisiones de gases en la atmósfera, además de contribuir a la reducción de la cantidad de residuos que van a los vertederos.

Consumo y producción responsable

Consumo y producción responsable Garantizar patrones de producción y consumo sostenibles.
¿Has pensado en la cantidad de residuos que generas? En Centroamérica solo el 5% de los residuos son reciclados. Reemplazar los vasos desechables con una botella reutilizable puede contribuir en gran medida a reducir el desperdicio que genera. Clasifica los residuos en casa para llevarlos al centro de acopio más cercano a tu casa.

 
 
Acción contra el cambio climático global

Acción contra el cambio climático global Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus impactos.
¿Alguna vez has pensado en hacer tu ruta en bicicleta o caminando?

Acción contra el cambio climático global

Vida en el agua Conservación y uso sostenible de los océanos, mares y recursos marinos para el desarrollo sostenible.
La eliminación adecuada de sus residuos en el hogar tiene una gran influencia en el problema de los plásticos en los océanos. ¿Quieres saber más formas de ayudar?

 

 
 
Vida de la tierra

Vida de la tierra Proteger, recuperar y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de manera sostenible, combatir la desertificación, detener y revertir la degradación de la tierra y detener la pérdida de biodiversidad.
Al reducir el uso de los recursos naturales, usted ayuda directamente a lograr este objetivo de desarrollo sostenible. Ven y descubre formas innovadoras de usar energía de fuentes renovables con nosotros aquí.

¡También estamos REpensando de este lado!

Veamos algunas de las iniciativas que hemos desarrollado:

Eliminamos todos los artículos plásticos de un sólo uso en nuestra oficina y también en fábricas.

Alianza con Recicla Por Tu Futuro en Panamá
Junto con otras empresas e instituciones promovemos la sensibilización en gestión de residuos sólidos y la promoción de una economía circular. Descubre más de esta alianza en https://reciclaportufuturo.org/

Hacemos parte del programa eCoins en Panamá, Costa Rica y Guatemala

Programa ecoins en Costa Rica y Guatemala
Formamos parte de este programa que une a diferentes actores con un mismo propósito, mejorar la gestión de residuos en los países latinoamericanos. Descubre más de este programa en https://www.ecoins.eco/

A través de nuestra “Iniciativa por los Jóvenes”

A través de nuestra “Iniciativa por los Jóvenes”
Estamos impulsando las iniciativas de jóvenes emprendedores que desarrollan proyectos de innovación para abordar los desafíos del Planeta.

Programa Reciclaje de Cápsulas NESCAFÉ® Dolce Gusto®

Programa Reciclaje de Cápsulas NESCAFÉ® Dolce Gusto® Costa Rica y Guatemala
Desde el 2017 mantenemos un programa de reciclaje de las cápsulas de NESCAFÉ® Dolce Gusto® en Costa Rica y Guatemala. En 2019 recolectamos más de medio millón de cápsulas post-consumo, esto equivale a casi el 2% de nuestras ventas.

  Vamos a continuar RE.pensando

Vamos a continuar RE.pensando

Descubre otros consejos que pueden transformar nuestro futuro