¿Qué es el cambio climático y por qué se habla tanto de esto?

Todos los seres vivos del planeta dependen de la biodiversidad para el buen funcionamiento del clima. Hoy hablaremos sobre el cambio climático y qué lo hace tan valioso para la humanidad y sus generaciones futuras.

20/04/2022

...

La Tierra es un mundo maravilloso y espectacular, con miles de millones de seres vivos como plantas y animales, los cuales cautivan por su diversidad. Todos estos seres trabajan juntos para beneficiarse de la energía solar y de los minerales de la tierra, llevando una vida entrelazada que sirve de sustento mutuo para mantenerse unos a otros. Pero, ¿qué relación tiene todo esto con el cambio climático?

Todos los seres vivos del planeta dependen de la biodiversidad para el buen funcionamiento del clima. Hoy hablaremos sobre el cambio climático y qué lo hace tan importante para la humanidad y sus generaciones futuras.

¿Qué es el cambio climático?

Es la variación total del clima y la temperatura en nuestro planeta, originada durante un período extenso por causas naturales. Sin embargo, en los últimos años la emisión de gases de efecto invernadero ha aumentado, lo cual ha acelerado el cambio climático, en algunas zonas con más intensidad que en otras. Dichos gases han sido generados por la quema de combustible fósil, los cambios del suelo para cultivos, la producción de energía y la industria.

Desde la perspectiva meteorológica, se le llama cambio climático a la variación de condiciones dominantes, en otras palabras, a los procesos externos. Estos procesos son: la alteración de radiación solar, los movimientos de la corteza terrestre, la actividad volcánica y la inclinación del eje de la tierra, los cuales son agentes que tienen gran importancia en el cambio de las temperaturas.

El cambio climático difiere del calentamiento global, ya que cuando hablamos de calentamiento se trata del aumento de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero. Así mismo, se refiere a la temperatura de nuestro planeta. Entre tanto, el cambio climático integra al calentamiento global y a otros factores secundarios de los que hablaremos más adelante.

¿A qué se debe el cambio climático?

Es normal que el clima se caliente y se enfríe naturalmente, pero el planeta se está calentando más rápido que en cualquier otro tiempo de la historia.

Las causas principales del cambio climático son:

La quema de combustibles fósiles:

La combustión de carbón, petróleo y gas, produce dióxido de carbono (CO₂), el cual sube a la atmósfera, causando en la tierra acumulación de energía solar, en un proceso más acelerado de lo que se irradia.

La tala de árboles:

Los bosques son un componente fundamental para la recuperación de nuestro planeta y la mejor opción para combatir el daño del dióxido de carbono (CO₂). A su vez, funcionan como centros de biodiversidad. Sin embargo, la deforestación desregulada en la selva amazónica y tropical está poniendo en peligro nuestro ecosistema y los beneficios que los árboles aportan en nuestra amada naturaleza.

Aumento de la población:

La población va incrementando anualmente y esto provoca un mayor consumo, por ello, se acelera la demanda de energías que generan mayor contaminación.

Acumulación de desechos sólidos:

Una persona diariamente puede producir de 1 a 1 y ½ kg de basura promedio, si sumamos esto por toda la población mundial estaríamos hablando de toneladas de millones de basura. 

¡Increíble! ¿No?

La energía eléctrica:

Gran parte de la electricidad a nivel global es producida por combustibles fósiles, solo una cuarta parte es originada por energías renovables, solar y eólica.

Agricultura no sostenible:

El cambio que hacemos a la tierra por el uso de fertilizantes es enorme, este tipo de abono es muy usado para tener cosechas en el menor tiempo posible, produciendo así grandes cantidades de óxido nitroso(N2O).

Ganadería tradicional:

El ganado es una fuente principal de emisión de gases invernaderos como el dióxido de carbono (CO₂), metano (CH4) y óxido de nitroso (N2O), los cuales contribuyen considerablemente con el cambio climático.

Las Naciones Unidas han recomendado disminuir el consumo de carne en nuestra alimentación, ya que la demanda es cada vez mayor y el ganado es el principal emisor de metano en el mundo.

Derroche eléctrico:

Según un estudio de la Comisión Europea, “cuando tenemos la computadora encendida, se emiten de 50 a 200 gramos de dióxido de carbono (CO₂)”. Diariamente, derrochamos energía eléctrica, lo que a su vez provoca un deterioro en nuestro medio ambiente. Pensemos cuánta energía malgastamos y trabajemos en pro de la conservación del ambiente y disminución del cambio climático.

Consecuencias del cambio climático:

Hace algunos años se hizo un estudio del hielo de la Antártida, en ese hielo hay burbujas de aire de los últimos 400.000 años, descubrieron que en estas burbujas hay datos sobre el dióxido de carbono (CO₂) y la temperatura de tiempos pasados. En el descubrimiento se encontraron dos cosas: primero, que cada vez que sube el CO₂ aumenta la temperatura; y dos, que estamos llegando a los niveles más altos de CO₂ jamás registrados.

Un ejemplo de consecuencias del cambio climático, es que cuando las temperaturas se hacen más cálidas ocurren subidas de nivel del mar, desbordamientos de ríos y lagos, inundaciones, incendios forestales y avances de desiertos. Las precipitaciones van a cambiar por el calentamiento, es decir, las lluvias se irán a otros lugares, provocando sequías y en algunas zonas serán más violentas.

No son solo los desastres naturales que cada vez son más intensos, sino que las construcciones como puentes, túneles y presas no están preparadas para el cambio climático.

¿Cómo afecta el cambio climático a la vida salvaje?

 Lamentablemente, estamos reemplazando la vida salvaje por la doméstica, cada vez es más notorio encontrar menos animales y especies, ya que los ecosistemas y la biodiversidad están cambiando significativamente.

Desde la década de los 50, en promedio, la reducción de fauna silvestre ha superado el 50%. Por lo que, el cambio climático ha producido muerte, desplazamiento y extinción de especies.

Si continuamos con nuestro rumbo actual, observaremos una pérdida catastrófica de especies (animales y vegetales), así mismo se alterará el ciclo del agua, el ártico se quedará sin hielo y sus especies se extinguirán, el calentamiento global aumentará y el clima cada vez será más impredecible.

Tenemos que tomar acciones inmediatas para que este gran problema que, es el cambio climático, pueda detenerse.

¡Todos somos la solución!

Para lograrlo, es necesario que seamos responsables y que cambiemos nuestras conductas diarias, así lograremos cambios en poco tiempo, ya que la suma de pequeñas acciones multiplicadas por cada uno de los que nos comprometemos, producirá el cambio positivo que necesitamos.

“La tierra no es ilimitada, es finita y necesita protección, nosotros estamos limitados y dependemos del mundo natural finito que nos rodea” David Attenborough, científico británico, considerado uno de los pioneros de documentales sobre la naturaleza.

Ahora bien, ¿Qué podemos hacer ante el cambio climático?

Ningún ecosistema por más grande que sea está asegurado, ni el inmenso océano está seguro. El estilo de vida humano tiene un ritmo cada vez mayor, parece que nuestro progreso no se limita y está reduciendo la biodiversidad a un deterioro voraz, será un lugar donde no podremos vivir si no cambiamos nuestra manera de actuar.

Cada uno de nosotros es responsable de aportar protección a nuestro ecosistema, concientizando del daño que le causamos al medio ambiente, proporcionando cultura ambiental a nuestros hijos, familiares, amigos y conocidos.

Eliminar paulatinamente combustibles fósiles:

Si utilizamos las energías de la naturaleza como la energía solar, la eólica, hidráulica y geotérmica, controlaremos el cambio climático y no le daremos avance, así podremos asegurar un planeta para las futuras generaciones.

Preservar los océanos:

Nuestro planeta no puede funcionar sin océanos saludables, que a su vez son nuestros mayores aliados para ganarle la pelea al dióxido de carbono (CO₂) ¿Y cómo la ganaremos? Reduciendo el uso del plástico, reciclando, reutilizando y generando materiales biodegradables que puedan sustituir a los desechos sólidos.

Sembrar más árboles:

Para que estos absorban el dióxido de carbono que generamos, ayudando también a que muchas especies vuelvan a tener un hogar en los bosques que un día fueron destruidos.

 

Esto ayudará a que muchos ríos, cuencas y nacientes de agua puedan conservarse. Si cuidamos de la naturaleza, la naturaleza cuidará de nosotros.

Dentro de los países que son ejemplo en el cambio climático tenemos a Marruecos, que cubre de forma interna el 40% de sus necesidades con plantas de energía renovable, teniendo la granja solar más grande del planeta.

Un futuro renovable está lleno de beneficios, la energía sería más accesible en cualquier lugar y no se agotaría jamás.

Tenemos la oportunidad de crear el hogar perfecto para nosotros mismos y recrear de nuevo un planeta saludable y maravilloso.

Por eso, queremos invitarte a que te sumes con un granito de arena y tomes medidas que ayuden al medio ambiente a mejorar y a restaurarse, pensando todos en un planeta verde.

...

Vive la experiencia

y únete a la familia

Aquí encontrarás un espacio único con
contenidos exclusivos sobre lo que te gusta.

...
 
NestleAGCLV